Not your language? Translate it!

martes, 28 de enero de 2014

Lo que no sale en las peliculas de la "perfecta vida americana"

En esta entrada no voy a explicar nada que me haya pasado a mi. No voy a contar ninguna anécdota de mi vida ni de mi HM. Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que creen en el "sueño americano" y en la vida perfecta de las peliculas americanas que tanto nos han marcado.


En esta entrada quiero explicaros una noticia de una tragedia que ha salido en las noticias esta última semana.

No sé si las que estáis de au pair en USA os habéis enterado (si habéis visto o leido las noticias seguro que lo sabréis) de lo que pasó el viernes de la semana pasada.






Es una noticia que me ha impactado muchísimo y más cuando ha tocado muy de cerca a gente que yo conozco.

Por eso quiero que todos los que estáis a la otra banda del charco, o donde sea, sepáis, no sólo de este caso, sino de la realidad que hay en Estados Unidos y que muy poco se habla fuera de aquí, bueno..fuera y dentro, porque es un tema casi tabú entre la gente americana.












El viernes 17 de enero, Madison Holleran de 19 años de edad, acabó con su vida saltando desde lo alto de un edificio en Philadelphia.



Madison era una chica preciosa, inteligente y con un talento en atletismo que le llevó a ganarse una beca para estudiar en la Universidad de Pennsylvania.

La tercera de cinco hijos, vivia en Allendale, New Jersey, y en septiembre empezó su primer año de universidad. Estaba muy ilusionada por empezar esta nueva etapa ya que después de haber estado preparandose desde los 10 años pudo conseguir la beca de 'track star', una beca que solo puede conseguir una persona cada año y en la que tienes que estar los 4 años de carrera siendo el mejor en el deporte que sea (en este caso atletismo) y sin olvidar de sacar buenas notas, imaginaros que presión.

Bueno pues esta chica después de conseguir lo que ha estado luchando toda su vida, después de ser la mejor de todo el estado de New Jersey en atletismo, después de batir el record en 800m, ha visto que eso no es lo que ella queria/esperaba/creía, y la única solución que ha encontrado ha sido acabar con su vida.


Nadie se lo podia imaginar, una chica que siempre estaba alegre y feliz, que siempre ayudaba a sus amigos y era el modelo a seguir de muchísimas chicas más jovenes que ella que luchan por lo que ella ha conseguido.



Este es un breve resumen, podéis leer la noticia aquí:















Éste es uno de los tantos casos que pasan, cada mes se suicida más de un jóven en las universidades americanas, pero es el primer caso en el que ha tenido impacto en todos los medios de comunicación.

La familia Holleran ha querido que todo el mundo se enterase de lo que le habia sucedido a su hija, no sólo para hacer un crítica a la presión que reciben los jóvenes americanos desde muy pequeños, sino para ayudar a todas aquellas personas que estan sintiendo y viviendo lo mismo que Madison, que sepan que esta no es la solución, y que hay que pedir ayuda.

La familia ha empezado una campaña de donación de dinero a través de camisetas, llaveros y diferentes objetos para "American Foundation for Suicide Prevention".












Después de escuchar esta historia, y vivida muy de cerca, lo primero que pensé fue en mi HK mayor. A los 7 años de edad ya le estan machacando y presionando para que sea el mejor en natación, para qué? Pues para ganar una beca para ir a la universidad. 
Tristemente, pero esto es así, porque tal cual me lo dijo mi HM "nosotros le presionamos tanto porque él tiene que saber que tiene que ser el mejor para poder tener un futuro y poder ir a la universidad que quiera".









A mi me parece bien que quieras que tu hijo/a consiga una beca porque las universidades son carísimas, pero creo que es más importante hacerle saber al niño/a que si no lo consigue no pasa nada, hay otras universidades y otras soluciones, o que si lo consigue sepa que va a ser duro y necesitará trabajar y esforzarse mucho, y si cuando está arriba ve que no es lo que queria, que no pasa nada que no todo en la vida es ser el mejor (como inculca la sociedad americana), sino que es más importante ser feliz y hacer algo que te guste y disfrutes haciendolo.











Al fin y al cabo, cuando lo tienes todo es cuando menos tienes.




9 comentarios:

  1. Wow que fuerte y que triste, y aunque ayer me parti de risa leyendo la actitud de tu HM, es trsite ver el otro lado de la moneda. Tal vez si la presion social que le imponen no hubiera sido tan fuerte hoy no estarias contando esa historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pobre chica y pobre familia.
    La verdad no existe la sociedad perfecta y si se presiona tanto a los niños desde tan pequeños por desgracia pasan estas cosas a veces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a los niños no les dejan tranquilos, en España también pasa a veces, eso de meterles en mil extra-escolares desde enanos simplemente para quitárselos de encima y para que vayan construyendo ese "alguien" que "tienen" que ser en el futuro. Y lo más triste es que de verdad piensan que lo hacen por los niños, pero lo hacen por ellos mismo sólo para tener motivos por los que enorgullecerse. (cómo por ejemplo ese ejemplo que has puesto tú de que el niño consiga una beca para entrar en la universidad...)
    Pero fin, culturalmente, si todo el mundo hace lo mismo, el niño se sentirá excluido si no se convierte en ese alguien... ¿Quienes somos para juzgar las demás culturas?

    ¡Un saludo! ¡Y sigue contándonos!

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste, pero lamentablemente las cosas funcionan así allí (aquí para ti).
    Vivimos en una sociedad que sólo hay rivalidad y lucha para ver quien es el mejor… y las cosas acaban mal.

    Besitos!!



    ResponderEliminar
  5. Es triste, tristisimo, pero no todas las familias norteamericanas funcionan asi... aqui donde estoy yo por suerte no lo he visto, ni en mi HF ni las otras familias que he visto, por supuesto que se preocupan por el futuro, pero son mucho mas relajados que lo que he escuchado, es mas una atitud de "ojala le guste X y que sea talentoso asi ir a la Universidad es mas facil".

    Me parece paradojico que en el pais de las oportunidades, donde tantas personas han hecho cosas extraordinarias de la nada misma, haya gente que haga creer a sus hijos que si no son los mejores no son nada.

    ResponderEliminar
  6. Es muy triste que ocurran estas cosas, pero es a lo que están acostumbrados... yo creo que esa presión la ejercen porque quieren que sus hijos tengan un buen trabajo de mayores, intento comprender a los padres desde otro punto de vista, porque su sistema es así... no pueden hacer nada... pienso yo... nose

    ResponderEliminar
  7. Qué tristeza de noticia! Y eso llega a pasar en todas partes... muchas veces los papás meten presión y quieren que los niños sean de tal o cual manera, que saquen buenas calificaciones o que sean buenos en x cosa y se olvidan que un niño debe de ser feliz y disfrutar de la vida... Y eso se vuelve peor cuando estás en una sociedad como la estadounidense que te mete la idea de ser el mejor, que es muy respetable, pero que a la vez deben de saber que está bien también equivocarse, cambiar de opinión, que está bien caerse y que de los errores también se aprenden...Esa chica tenía todo por delante!



    ResponderEliminar
  8. allendale es el pueblo next to mine... y si ... había escuchado la noticia. Pero eso, y que cada semana hay un tiroteo en un mall, y mil y una cosas horribles. pero son estilos de vida. En españa tb se suicida la gente. Es verdad que aquí meten mucha presión, pero depende tb de la family. Siempre he dicho qe usa es capaz de lo mejor y de lo peor... pero como en casi todos los países....

    Bueno guapa a ver si nos vemos pronto. un besazo!

    ResponderEliminar